Especialistas en Plataformas de Pago

  • Ayuda a disminuir el tiempo, costo y riesgo de implementación de un nuevo sistema central.
  • Permite simulaciones muy reales de canales y pruebas de carga.
  • Permite hacer réplica transaccional al ambiente de pre-producción del nuevo core.
  • Facilita las pruebas de marcha blanca y puesta en marcha escalonada.
  • Facilita, de ser necesario, el proceso de roll back.

Un cambio del sistema central bancario es un proyecto complejo que requiere grandes adecuaciones y largos procesos de certificación orientados a garantizar que el nuevo Core cumpla con los requerimientos mínimos frente al sistema anterior. Los canales transaccionales que se comunican con el Core bancario para autorización de operaciones, son uno de los elementos más críticos a tener en cuenta, es por esto que este proceso conlleva a convivir con los dos sistemas para validaciones de funcionalidad pre-producción o contingencia ante eventos que afectan la productividad de la compañía, lo cual dificulta aún más esta actividad.

 

Cuando la organización cuenta con los productos de AUTORIZA7®, dispone de varias alternativas que facilitan y agilizan el proyecto, al igual que permiten una marcha blanca controlada con el nuevo Core bancario.

 

Una de estas alternativas consiste en realizar una simulación de conexión de todos los canales con el nuevo Core dentro de un ambiente de pruebas. Mediante el módulo de pruebas de carga de AUTORIZA7®, se utiliza un backup de los mensajes de producción del día anterior, atendidos por el Core a reemplazar, para realizar la inyección de los mismos en el ambiente de test en el que se encuentra el nuevo Core. Lo anterior permite realizar una prueba que iguala lo ocurrido en el ambiente productivo acercándose lo mas posible a las condiciones en producción real, con el fin de verificar de forma paralela el funcionamiento del nuevo Core. Esta alternativa se destaca por ser un proceso no invasivo que facilita la certificación del Core.

 

Otra opción usada con éxito en entidades de gran importancia, consiste en la implementación de AUTORIZA7® con sus módulos de conexión, motor transaccional, controlador automático de procesos y enrutador, para que actúen como un switch intermedio entre los canales y redes y el Core a reemplazar. El software permite realizar un paso de mensaje (passtrough) de forma transparente para las dos instancias. Esta instalación permite que AUTORIZA7® replique las mismas transacciones en tiempo real al nuevo Core bancario, y de esta forma verificar paralelamente su funcionalidad con respecto al Core actual permitiendo la corrección de errores en el Core nuevo. En la figura 1 se presenta este esquema.

Con esta alternativa es posible un paso a producción escalonado o total de los canales y transacciones que atiende el sistema central, ya que el cambio de dirección de las transacciones para que sean atendidas por el nuevo Core, es una actividad rápida que puede realizarse por canal en el momento que se determine el inicio en producción de la nueva solución. De igual forma se puede conservar el funcionamiento paralelo de los dos Cores por el periodo que sea necesario, con el fin de contar con un soporte post-producción para la migración. En la figura 2 se diagrama el esquema en la etapa de post-producción.

A nivel de intercambio de información entre las aplicaciones, el proceso también se facilita considerablemente, gracias a las herramientas de interpretación y generación de mensajería ajustable a cualquier formato, con los que cuenta la solución. Por lo tanto, si el nuevo Core bancario se comunica con un formato de mensajería diferente al usado por el Core anterior, no se requiere realizar o modificar desarrollos al respecto, esto será ajustado a través de parametrización que le permite adecuarse al nuevo formato.

 

Finalmente, un factor fundamental en estos procesos es el recurso humano, y allí, CLAI cuenta con personal especializado y con varios años de experiencia en migraciones de sistemas centrales, en conexiones con nuevas plataformas y certificaciones ante franquicias, redes autorizadoras o generadoras de transacciones.